Estudios y Diseños
Los Estudios y Diseños son una ingeniería conceptual, donde se determinan las características específicas que debe tener un proyecto, orientadas a la óptima construcción de este.
En general, podríamos contemplar dos tipos de Estudios y Diseños:
- Estudios y Diseños generales, los cuales están dirigidos a la precisión de las dimensiones del proyecto, las especificaciones de sus diversos componentes, la definición de las normas y parámetros de calidad aplicables y la estimación del costo.
- Estudios y Diseños detallados, que están dirigidos a la elaboración de especificaciones detalladas y planos, el cálculo de las cantidades de obra, el estudio y estimación de precios unitarios, la definición de presupuestos y cronogramas, la preparación de los documentos licitatorios y contractuales y, en general, la ejecución de todas aquellas actividades requeridas para el desarrollo o construcción del proyecto.
Se aprecian en los Estudios y Diseños, los siguientes servicios:
- Consejo y consulta: Este servicio comprende sólo la opinión de la Compañía basada en su experiencia y en su conocimiento técnico.
- Investigaciones y análisis técnicos: Ejecución de estudios detallados de ingeniería básica considerando los métodos posibles de construcción. En este servicio normalmente se consideran los aspectos tanto económicos como de ingeniería.
- Estudios de pre-inversión: El objetivo de este servicio es la determinación de la viabilidad técnica, la oportunidad y la factibilidad económica, ambiental o social de un proyecto.
- Planeación: Este servicio se considera independiente del servicio de diseño e incluye la elaboración de los esquemas preliminares y los planes maestros del proyecto.
- Ingeniería de detalle: Este servicio se subdivide en la elaboración de los diseños esquemáticos, preliminares y finales. Los documentos completos del proyecto consisten en planos detallados, cantidades de obra, memorias de cálculo, informes y en las especificaciones técnicas.